Cultura Guatemalteca

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Máscaras y Cartuchos by Alex

domingo, 18 de septiembre de 2011

El origen de nuestros trajes típicos

Por Karina Arenas

El vestuario indígena es sin lugar a dudas una expresión artística, que mezcla misticismo y religión de los nativos de esta tierra nuestra.  Encontramos una hermosa e interesante fusión de motivos mayas y españoles, y de estilos basados en atuendos originales precolombinos combinados con los coloniales y otras innovaciones recientes.


Para su confección se utilizan materiales como el henequén y el algodón, que son  conocidos  desde la época maya;  el uso de lana y de seda, que fueron introducidos por los conquistadores y actualmente el uso de fibras  sintéticas como el rayón, la sedalina y la lustrina.

En cuanto a los colores, estos también tienen su antecedente histórico.  En la época precolombina conocieron el rojo, el blanco, el amarillo y el negro, que eran los colores sagrados de la guerra, de la vida representada en el maíz, y de la muerte.   Aun entonces el tinte rojo, probablemente fue preparado utilizando la cochinilla, que posteriormente  sería el tinte de  exportación más importante de Guatemala.
  
También se utilizaban tintes extraídos de conchas marinas, del añil (arbusto de tinte o tinta) y de la corteza de ciertos arboles, tales como el campeche, el moral y el marañón.   Por otra parte empleaban el algodón en color café natural. Actualmente se utilizan pigmentos de diferente procedencia, algunos con tonalidades chocantes e incluso fluorescentes.



Con el transcurso del tiempo nos damos cuenta que  el traje indígena es un arte vivo que no se ha estancado ni perdido, sino que ha evolucionado.

El origen de los trajes indígenas no es muy claro.   Por los dibujos y relieves encontrados en las vasijas y en las estelas, se sabe que los mayas, de acuerdo con su categoría social dentro de la comunidad, usaban túnicas tejidas que estaban adornadas con tintes y plumas, piedras de vivos colores y piel de conejo.

Los mayas conocían muy bien el uso de sellos cilíndricos para rematar los bordes de los tejidos con motivos repetidos.   También eran expertos en el uso de las plumas de pájaros, las cuales usaban para bordar y, además, las entrelazaban o entretejían para hacer adornos y penachos para sus nobles y guerreros.

Cuando arribaron los conquistadores encontraron a los indígenas de las varias tribus descendientes de los mayas vestidos con túnicas tejidas de algodón y henequén, que confeccionaban en telares similares a los “de palitos” que se usan hoy en día.


Las monjas y los misioneros que siguieron a los conquistadores instruyeron a los indígenas para que perfeccionaran su técnica en la costura, en el uso del telar de cintura un poco más moderno y en el telar de pie.  

Muchos pueblos modificaron el diseño y estilo de sus trajes, lo mismo que la forma de amarrar las fajas o colocar los tzutes, y sobre todo los diseños de los huipiles, cuyos motivos y forma de usarse daban a conocer la categoría social de quienes las llevaban.   A los españoles del tiempo de la colonia, les convenía mucho saber a cuales pueblos pertenecían sus esclavos y/o trabajadores indígenas. Lo que conocemos como Repartimientos.

Hoy en dia  la autenticidad de los trajes ha decaído debido al desarrollo, a la facilidad de comunicación que permite una mayor relación entre pueblos, al poco interés que algunos indígenas tienen en conservar su  traje tradicional, al costo de los materiales utilizados, y a veces a la comodidad o preferencia de ponerse el huipil de una aldea con la falda de otra.

Los trajes tradicionales son elaborados en telares.  Los más caros y codiciados se fabrican en telares de cintura, también conocidos como “de palitos” o “de mecapal”. 


Son hechos casi siempre por la mujer, y su elaboración puede tardar de tres a ocho meses, sobre todo en el caso de los huipiles y tzutes.  Otros son elaborados por los hombres en telares de pie, en menos tiempo.  Los más modernos y más baratos son hechos en telares industriales.

La mayoría de los trajes que parecen estar bordados a mano, en realidad son trabajos en el telar con una técnica conocida como “brocado”, en la que hilos de diferentes calibres, materiales y colores son llevados a la trama original.

En la mayoría de los casos el bordado a mano es reservado para rematar las aberturas de cuello y de las bocamangas de los huipiles, y para adornar las uniones de los lienzos de las faldas, huipiles, tzutes, etc.

Si conocemos el origen y el significado de cada una de estas prendas, podremos vestirlas y llevarlas con orgullo, ya que somos nativos de nuestra bella Guatemala.


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